Comunicado – Fundación Sara Hernández

29 de enero de 2023

Acerca de la muerte de peces y aves en el SN “Humedal Tunquén” 

Queridas amigas y amigos del Santuario:

Como ya es de conocimiento de muchos, desde el día 26 de enero de a la fecha han aparecido peces muertos en la desembocadura del estuario, y aves muertas en la Playa Grande de Tunquén por motivos desconocidos. Esto por supuesto ha causado una gran preocupación en la comunidad y en nosotros como administradores, de modo que quisiéramos ponerles en antecedentes de las acciones que hemos tomado:

– Denuncia en Carabineros para que oficie a la Fiscalía Local de Casablanca y a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA).
– Denuncia a Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).
– Denuncia a la Seremi de Salud.
– Denuncia al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
– Notificación al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).
– Notificación al Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Cabe mencionar que, ante lo ocurrido, los mismos vecinos informaron al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), quienes visitaron el Santuario el día 27 de enero para obtener muestras de agua. Posteriormente esta administración tomó contacto con ellos para que nos comuniquen sus instrucciones.

El día 27 de enero enviamos un comunicado a través de las organizaciones comunitarias y de base de Tunquén para informar sobre el Cierre Temporal del Santuario, con la finalidad de evitar que vecinas, vecinos y visitantes sigan realizando actividades en las cercanías al Santuario y tomen contacto con el agua y los animales muertos. En efecto, y para hacer que esta indicación sea más eficaz, instalaremos carteles de precaución durante el curso de la semana.

Queremos comentar también que, aunque la pérdida de la vida animal es siempre un motivo para lamentar, sin importar la especie, tenemos especial preocupación por la situación de las aves, ya que no sabemos si estas guardan relación con la muerte de los peces y presunta contaminación del agua o si se trata de un caso de influenza aviar, como ya fue advertido por el SAG el 31 de diciembre recién pasado. Es por esto, que reiteramos la necesidad de abstenerse de visitar el Santuario, tomar contacto con el agua o permitir que sus perros lo hagan, y de no tocar las aves que puedan encontrar muertas en la playa. Mañana estaremos a la espera de la visita del SAG y ya se nos ha informado del protocolo de disposición de las aves en caso de que no acudan.

Nuevamente agradecemos a todas las vecinas, vecinos y organizaciones que han dado aviso tanto a las autoridades como a nosotros, y han ofrecido su ayuda para apoyar la limpieza del estuario, una vez que las autoridades competentes nos comuniquen sus instrucciones y tengamos la seguridad de que nadie estará expuesto a un riesgo innecesario.

Cualquier aviso o pregunta no duden escribir a hola@humedaltunquen.cl o a nuestro Instagram @santuario.humedaltunquen

Saludos afectuosos,

Equipo Fundación Sara Hernández para la Conservación del Santuario de la Naturaleza “Humedal Tunquén”
28 de enero de 2023

Compartir:

En qué momento sucedió que de pertenecer a la tierra, pasamos a creer que ella nos pertenecía?   Súmate, participa, DONA!