La Realidad de la Basura en las Playas de Chile

04 de enero de 2024

Un estudio llevado a cabo por el programa Científicos de la Basura en colaboración con la Universidad Católica del Norte (UCN) analizó la composición, abundancia, patrones espaciales y tendencias temporales de la basura en 32 playas de Chile. En promedio, se encontraron 2,2 unidades de basura por metro cuadrado (m2) en las playas a nivel nacional. Antofagasta encabeza la lista de contaminación con 17 unidades por m2, seguida de las regiones de Los Lagos y Atacama con 3,7 y 2,3 unidades, respectivamente.

Estas cifras confirman la preocupante situación de las costas chilenas, la cual se agrava durante la temporada estival, generando una estela de contaminación. El microplástico y las colillas de cigarros, bolsas plásticas, botellas plásticas y de vidrio representan un problema casi imperceptible para los humanos pero muy grave para el ecosistema, afectando el sistema digestivo y ecológico de los organismos marinos.

* Fotografía de Javier Polanco.
* Fuente: https://www.gaviotinchico.cl/2023/05/basura-en-las-playas/

La Realidad de la Basura en las Playas de Chile

Compartir:

En qué momento sucedió que de pertenecer a la tierra, pasamos a creer que ella nos pertenecía?   Súmate, participa, DONA!