28/diciembre/2022

Otra buena noticia!

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió el recurso de protección interpuesto por FTS en contra de la Sociedad Inmobiliaria La Ventana de Tunquén SpA.

En la sentencia, los jueces resolvieron que la inmobiliaria deberá abstenerse de seguir realizando obras y actividades en el Lote Rol 278-20, ubicado en el sector La Ventana de Tunquén, Comuna de Algarrobo, debiendo someter dicho proyecto a un Estudio de Impacto Ambiental en los términos regulados por la Ley 19.300, sin perjuicio de obtener los permisos y autorizaciones que sean requeridos para la clase de proyecto que se está ejecutando.
Cabe señalar, que entre las ilegalidades que se constataron en el proceso y que afectan el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, está la contravención a la Ley de Bosques, al Código de Aguas, entre otras normas legales.

La acción constitucional fue interpuesta por la FTS en favor de más de 100 vecinos de la Comuna de Algarrobo y de agrupaciones indígenas que realizan habitualmente actividades religiosas y culturales, en el sector que la inmobiliaria pretende intervenir para construir un Mega proyecto inmobiliario.
El recurso de protección fue patrocinado por el abogado Christian Lucero, quien se manifestó conforme con el resultado obtenido y felicitó a las comunidades por la lucha incansable en la defensa del ecosistema de Tunquén.
En la oportunidad, el presidente de la FTS José Fliman hizo un llamado a las autoridades para avanzar en la protección integral del ecosistema de Tunquén, que se encuentra en su etapa final para ser declarado integralmente santuario de la naturaleza.