Proyecto Tunquén en Cianotipia: El Azul de las Aves

21 de diciembre de 2023

¡Increíble iniciativa educativa en el Liceo Bicentenario Manuel de Salas de Casablanca!

Estudiantes de 3° A y B llevaron a cabo un proyecto único utilizando la antigua técnica de cianotipia, creada en 1842 por John Herschel.

La cianotipia, un sistema de impresión que da vida a imágenes en tonos azul Prusia o turquesa, es el resultado de la mezcla de citrato de amonio, hierro y ferricianuro de potasio. La exposición al sol despierta la magia y genera una imagen positiva.

Este grupo, liderado por la profesora especialista en Química Carolina Farías, compartió su experiencia: “Nos enfocamos en la oxidación-reducción y entre los estudiantes surgió la técnica de impresión fotográfica. Luego, buscamos la forma de relacionarlo con el medio ambiente y junto a la profesora de Biología Macarena León, nació la idea de visitar el Humedal de Tunquén. Una vez en el Santuario, lograron identificar aves gracias al material Casablanqueando creado por el @CACASABALNCA y fotografiarlas, para luego ser impresas y desarrollar el proceso desde cero”.

Gracias por la oportunidad de compartir esta instancia y la experiencia de conocer a estudiantes innovadores y motivados. - Keyla Campos (quién propuso la idea de la cianotipia), Amelia Araya, Bruno Guiquiante, Danae Torres, Amalia Cataldo.-

¡Felicitaciones a los estudiantes y al Liceo Bicentenario Manuel de Salas por inspirarnos con su creatividad y conciencia ambiental!

Proyecto Tunquén en Cianotipia: El Azul de las Aves Proyecto Tunquén en Cianotipia: El Azul de las Aves

Compartir:

En qué momento sucedió que de pertenecer a la tierra, pasamos a creer que ella nos pertenecía?   Súmate, participa, DONA!