Rechazo de la Comunidad a las Propuestas para el Premval

18 de julio de 2023

Vecinos de El Batro, Tunquén y Quintay conocieron las alternativas presentadas por la consultora Fase Uno Consultores, encargada de las modificaciones del Plano Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) en las dependencias de CIMARQ Ex-ballenera de Quintay.

Durante la reunión, los asistentes manifestaron su preocupación y rechazo hacia la planificación vial propuesta, discrepando de forma unánime de las alternativas 1 y 2. Sus argumentos apuntan a que 'las nuevas rutas no respetan los principios de sustentabilidad y destruyen suelos relevantes para el mantenimiento de los ecosistemas, en particular, la ruta VT 42 B como alternativa a la actual F 818. En la práctica, este camino es inviable debido a la gran cantidad de expropiaciones que serían necesarias y su trazado a través de quebradas y cauces de aguas protegidos', según lo señalado en la carta enviada a la municipalidad de Casablanca.

Entre otras discrepancias planteadas, los vecinos expresaron que estas propuestas conllevarían la destrucción de la biodiversidad ecológica y su valioso valor paisajístico: 'Se pretende sacrificar en beneficio de un desarrollo urbano que no es necesario para la comunidad y que destruye el patrimonio natural más valioso de la zona, como son la zona costera y sus quebradas'.

Compartir:

En qué momento sucedió que de pertenecer a la tierra, pasamos a creer que ella nos pertenecía?   Súmate, participa, DONA!